México, DF. Por segundo día, estudiantes, trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuaron con la recolección de firmas para solicitar al rector general de esa casa de estudios, Salvador Vega y León, la apertura de Radio UAM 94.1 de FM, al grupo de periodistas encabezado por Carmen Aristegui, tras su cese en MVS Radio.
La recolección de firmas se dio este martes en la Unidad Iztapalapa de esa casa de estudios, la cual tuvo una gran recepción, entre la comunidad, y en apenas dos horas se sumaron más de 300 firmas.
Samuel Hernández Cruz, estudiante de Administración en la UAM Azcapotzalco, señaló que hasta ahora se han reunidos más de 2 mil firmas entre la comunidad universitaria, en un proceso que inició apenas la víspera. La idea, dijo, es sumar cuando menos 10 mil firmas, cifra que representa una cuarta parte del total de la matrícula estudiantil que se tiene actualmente.
En los próximos dos días se visitarán el resto de las unidades de la UAM, como Lerma, Cuajimalpa y Xochimilco. La solicitud se entregará de manera formal al rector general Vega y León el próximo jueves por la tarde.
La carta que suscriben los integrantes de la comunidad de la UAM expresa el respaldo a la periodista Carmen Aristegui, en la que condenan la censura de que cual ha sido objeto ella y su equipo de trabajo “en un claro intento por callar a una de las pocas voces críticas que le sobreviven al periodismo mexicano”.
Además, en la misiva de 16 líneas, los firmantes consideran que dado que la vocación y objeto esencial de la Universidad pública es contribuir al desarrollo de la vida democrática del país y en defensa de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación con los que cuenta la UAM, le solicitan al rector general la apertura de la estación radiofónica universitaria Radio UAM 94.1 FM, creada en 2010, al equipo de Aristegui, a fin de ofrecerle una plataforma alternativa de comunicación para que puedan continuar con su labor informativa.
Reunidos a las afueras de la Biblioteca de la UAM Iztapalapa, los estudiantes promotores de esta solicitud señalaron que aunque tiene su estación tiene limitaciones técnicas, tiene la capacidad física y la estructura necesaria para que desde ahí operen el equipo de Carmen Aristegui.
Lo primero es que se tenga ese insumo, y lo demás lo podrán acordar las autoridades de la UAM con el equipo de Carmen Aristegui, dijo Samuel Hernández, quien estimó que no hay ningún impedimento legal para que se pueda concretar esta posibilidad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario