Estamos a pocos días de celebrar las fiestas patrias, un día que generalmente se aprovecha para reunirse con la familia o bien para salir de la ciudad; sin embargo, celebrar estos días no tiene que ser motivo para derrochar dinero y no cuidar su bolsillo, probablemente apenas está respirando de nuevo, se está recuperando de las compras del inicio de clases y debe comenzar a prepararse para los gastos de fin de año; por ello, especialistas le comparten sencillos consejos para no descuidar sus finanzas.
Según el estudio "Independencia de México: costumbres y gastos para este Grito", realizado por la agencia de investigación Master Research a personas de la ciudad de México sobre las fiestas patrias, mostró que sólo 52% de los encuestados festeja esta fecha.
Berenice Naranjo, vocera del Instituto de Finanzas Personales, mencionó que lo básico es la planeación, platicar en familia o con su grupo de amigos cómo les gustaría pasar estos días y cómo quiere celebrar a México; una vez que se ha hecho el consenso, debe conocer cómo anda su presupuesto: es fundamental, ya que le permitirá visualizar las opciones y oportunidades con las que cuenta: hay muchísimas cosas por hacer, si decide quedarse en casa.
Por ejemplo, puede reunirse con familiares y amigos y organizar una fiesta temática, donde todos cooperen; es decir, una Kermés, y cada familia pone un puesto. Lo importante es que se organicen para pasar un rato agradable en compañía de sus seres queridos y cooperando entre todos es más fácil.
El más reciente análisis de Nielsen Retailer Facts sobre fiestas patrias arrojó que durante éstas, en los autoservicios y por canal mayorista, las bebidas alcohólicas, comestibles típicos y desechables son las más relevantes, mientras que en tiendas de conveniencia, las bebidas alcohólicas (whisky y Tequila) ingresan al top 10 de ventas.
Las compras para el Día de la Independencia se realizan entre el 14 y 15 de septiembre, en donde los paquetes promocionales de bebidas alcohólicas tienen una importancia de 18.4 por ciento.
La consultora informó que los hogares en septiembre realizan 3.5 más visitas al punto de venta, en cada ocasión gastan 50.6 pesos más (5.5% más respecto de lo que se compra en un mes promedio).
Por lo anterior, recuerde que es importante que planee todas las compras. Este fin de semana es una buena oportunidad para hacer una lista de todo lo que necesitará, y en una sola ida al súper realice todas sus compras, ello le ahorrara tiempo (pues encontrará menos gente en los establecimientos) y dinero, pues puede encontrar precios elevados en cuanto se acerque el 15 de septiembre.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que para que en estas fiestas patrias esté bien informado cuente con el programa Quién es Quién en los Precios, que difunde precios de más de 2,000 productos en tiendas de autoservicio y mercados.
Un estudio realizado por la procuraduría arrojó que la noche del 15 de septiembre, la mayoría (95.7%) de los participantes se reúne en familia y gasta en promedio 1,733.92 pesos, destinando a la cena 1,388.37 pesos y a los artículos alusivos 345.55 pesos.
Celebrar fuera de casa cuesta más
Por otro lado, Berenice Naranjo aconsejo que si decide acudir a un lugar de espectáculos, tome en cuenta hacer la reservación con anticipación, pues estos lugares pueden llenarse. Contemple lo que el menú incluye y lo que no, así como el costo total que invertirá, etcétera. Vaya preparado con algo más de presupuesto para lo que no esté incluido.
La Profeco recordó que ningún establecimiento público puede seleccionar a la gente, porque eso es discriminación, y tampoco puede negarle una mesa a menos que compre una botella, porque eso es condicionamiento.
Los precios que manejen restaurantes, antros, bares, etcétera, deben estar a la vista o en la carta, y deben cumplir con las promociones que ofrecen; además, no pueden obligarlo a un consumo mínimo, ni pueden cobrarle el servicio o exigirle propina: ésta es voluntaria.
Pese a que esta opción puede sonar atractiva, debe contemplar que así requerirá de más inversión.
Tenga cuidado con la tentación y el famoso tarjetazo: no es obligatorio gastar para celebrar, deténgase a pensar que su ingreso de los próximos meses estará comprometido con este nuevo gasto; en la medida de lo posible, haga el propósito de utilizarla cuando sólo sea una buena oportunidad y no se quede con la apuración de no tener para hacer frente a la nueva deuda.
La vocera del Instituto de Finanzas Personales recordó que a partir de esta época vienen más celebraciones; exhortó a que haga frente a ellas organizadamente.
"Viene la celebración del Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo, etcétera; no puede golpear su economía tan fuerte y tan seguido, organice con tiempo para que en conjunto celebre con el principal de los objetivos: pasar un rato agradable, de calidad, que quede en su memoria y que todo esto no represente un dolor de cabeza para sus bolsillos", concluyó.
Dé el grito fuera de su ciudad
Otra opción para celebrar el próximo 15 de septiembre es salir de la ciudad. Si opta por ello, recuerde que en fechas especiales los precios se incrementan un poco, así que dedique algo de tiempo en buscar opciones de transporte y hospedaje. Con tiempo se pueden conseguir buenas tarifas, o bien, hasta un paquete especial para la fecha, que incluya tal vez los desayunos o un descuento extra.
Despegar.com informó que muchas personas han comenzado a planear sus salidas; esto se ve reflejado en un análisis realizado por la agencia de viajes, el cual indica que la demanda de servicios turísticos en Internet para septiembre ha incrementado más de 10% en comparación con el resto de los meses de temporada baja.
Detalló que en el ranking de los destinos turísticos nacionales preferidos por los mexicanos para visitar en este mes por fiestas patrias figuran: ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, los destinos cercanos a la ciudad, donde el tiempo promedio de estadía es de dos a tres días, se perfilan como lugares ideales para llevar a cabo un viaje acompañado de amigos, familia o pareja en este mes.
"Aunque en esta ocasión no habrá un fin de semana largo, se pueden aprovechar descuentos de hasta 15% adicional al precio ya rebajado o el financiamiento a 18 meses sin intereses para planear un fin de semana y viajar a algún destino donde se pueda vivir la gastronomía, cultura y folclore de México", declaró Gabriel Rosillo, gerente de Mercadotecnia de Despegar.com.
La consultora del Instituto de Finanzas Personales, Berenice Naranjo, destacó que la idea es comparar y asegurarse de tomar la mejor decisión. No pierda de vista que salir de la ciudad implica gastos mayores a los que tendrá en casa. Considere todos los aspectos de su viaje: por ejemplo, si va a realizar el viaje en su auto, verifique el buen estado del mismo y su posible mantenimiento preventivo, que las llantas estén en buen estado, que el seguro esté al día por cualquier eventualidad, etcétera.
También debe prever los gastos de alimentos, paseos, recuerditos, y muy importante llevar algo de presupuesto extra para una eventualidad o bien llevar una tarjeta de crédito disponible para una emergencia, pero que ésa sea su única función. Berenice Naranjo invitó a que tome consciencia de que tomar unos días de vacaciones tiene que ser algo benéfico para todos los miembros de la familia y no convertirse en una pesadilla al adquirir más deudas en el gasto familiar. Lograr todo esto es muy fácil si utiliza la herramienta más poderosa y útil que tiene: el presupuesto, el rey de todo esto. Planee con tiempo y elabore un presupuesto; apéguese a él de forma casi religiosa, así evitará sorpresas y gastos excesivos.
Consejos para ahorrar en su viaje
Despegar.com recomendó a las personas que buscan realizar un viaje de dos a tres días y celebrar el mes patrio:
•Aprovechar las promociones de la temporada. En la aplicación móvil de Despegar.com puede encontrar descuentos de hasta 15% adicional a los precios ya rebajados.
•Establecer un presupuesto. Determine la cantidad que está dispuesto a gastar en el viaje, esto le permitirá definir el destino a visitar. Contemple el traslado, hospedaje y alimentos.
•Investigar las actividades a realizar. Después de haber elegido el destino, busque las principales atracciones o actividades que puede realizar y conocer en el lugar en el que está descansando.
•Elegir el hotel. Es importante que monitoree precios y promociones; realice su reservación lo antes posible.
claudia.cordova@eleconomista.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario