miércoles, 10 de octubre de 2018

Siqueiros y los 60: La década de la rebeldía


En el verano del 68, un Siqueiros indignado por el maltrato a los estudiantes, por la falta de libertades y por la actitud vertical de los gobernantes, publicó en el periódico un manifiesto que se llamó ¡Basta ya! Participó también pintando algunos cuadros muy importantes relativos al Movimiento Estudiantil.  

Ante la conciencia de que Siqueiros es un artista venerado y a la vez poco valorado, y un creador innovador del siglo XX, la Dra. Irene Herner, profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, junto con un grupo de colaboradores de la misma facultad, realizaron la serie documental “Quién era David Alfaro Siqueiros”. Ésta muestra la gran obra universal del Maestro realizada integrando a la pintura, los lenguajes de los nuevos medios de comunicación, así como los instrumentos y materiales de la construcción moderna. 

Esta serie se realizó con el apoyo de la UNAM y del Polyforum Cultural Siqueiros. Dedicamos uno de los 35 capítulos que conforman la serie, a la participación de Siqueiros en el Movimiento del 68 desde sus propias posturas políticas, pinturas y textos sobre el tema. Este episodio es interesante y conmovedor ya que muestra las contradicciones e ironías que caracterizaron la política de esa década de rebeldía y protesta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario