miércoles, 18 de mayo de 2016

México ya tiene su versión de Donald Trump Andrés Manuel López Obrador. AMLO

Las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto son vistas como un fracaso, después de que se les consideró avasalladoras, radicales y audaces. Lo anterior abre las puertas de la Presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador, advierte The Financial Times.

Un análisis del diario británico advierte que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la “versión mexicana de Donald Trump” y aunque lo califica de radical, también reconoce que el tabasqueño es un político experimentado, que podría llegar con ventaja en las elecciones de 2018, en comparación de las de 2012.

“Para ser justos, no está claro cuánto podría cambiar AMLO –en política económica, por ejemplo– si gana. Para empezar, estaría operando sin una mayoría en el Congreso, por lo que revertir las reformas estructurales sería poco probable…”.

El análisis del The Financial Times comienza así: “avasalladoras, radicales, audaces. Esas son las buenas descripciones de las reformas estructurales aplicadas por el gobierno mexicano en los últimos tres años. El fracaso, por desgracia, es la otra descripción”.

“El crecimiento económico, en lugar de acelerar de nuevo a 4 por ciento o más al año, se ha tropezado en apenas poco más de 2 por ciento. El mercado de valores se ha aplastado, mientras que el peso ha perdido terreno, y no sólo frente al dólar. Todo esto ha llevado a los inversionistas internacionales de ser partidarios entusiastas del Presidente Enrique Peña Nieto y sus planes en energía, telecomunicaciones, medios de comunicación y reformas fiscales, a ser críticos que están tirando sus activos mexicanos”, agrega el análisis firmado por Dan Bogler.

Sin embargo, acota el diario inglés, los administradores de fondos no son tan negativos como los propios compatriotas del Presidente mexicano. “La mitad de ellos piensa que las reformas del gobierno están dañando el país y el 60 por ciento dice que la depreciación del peso es culpa de la administración, de acuerdo con una reciente encuesta de opinión. Hay que añadir en el fracaso para hacer frente eficazmente a la delincuencia y la corrupción, y no es de extrañar que nueve de cada 10 mexicanos tienen poca o ninguna confianza en los partidos políticos, mientras que seis de cada 10 dicen que no están viviendo en una democracia”.

El 11 de junio del año pasado, después de las elecciones federales intermedias, The Financial Times dijo que Peña Nieto no podía sentirse satisfecho con los resultados de los comicios o hacer como que no pasó nada porque eso “implicaría ignorar el mensaje principal de la elección: que los partidos tradicionales, como el PRI, deben renovarse o correr el riesgo de desaparecer”. En su editorial, agregó que “todo esto podría presagiar el surgimiento de un candidato ciudadano para el proceso electoral del 2018. Un ‘Bronco’ o, más preocupante, un Andrés Manuel López Obrador”.

Este lunes, The Financial Times expresa su preocupación más o menos en la misma línea: “México se ve maduro para el surgimiento de un candidato al estilo anti-sistema de Donald Trump”.

El periódico inglés dice que, con foco en la elección presidencial de 2018 y mientras faltan aún dos años, ve riesgos políticos importantes -y una volatilidad de mercado asociada- que han empezado a aumentar a partir de este año.

“El hecho es que México ya tiene su versión de Donald: Andrés Manuel López Obrador. AMLO, como se le conoce, viene de la izquierda en lugar de la derecha del espectro político, pero muestra una indiferencia similar por las instituciones y las convenciones, y la misma habilidad para aprovechar las frustraciones de la gente común que parecen estar eludiendo los partidos establecidos: el centrista PRI, el derechista PAN y el golpeado PRD, de centro izquierda”, agrega.

A diferencia de Trump, al norte de la frontera, “AMLO es un político experimentado que quedó en segundo lugar ante Peña Nieto en las elecciones de 2012, con una participación del 31 por ciento de los votos. La próxima vez puede necesitar mucho menos”.

The Financial Times recuerda que México no tiene una segunda vuelta (a diferencia de muchos países de América Latina), por lo que es posible ganar la Presidencia con una proporción relativamente baja de los votos en la primera ronda.

“Esto puede ser especialmente el caso de 2018, con al menos cuatro candidatos creíbles probables y una buena probabilidad de que el voto de la derecha se divida entre un candidato del PAN oficial y otro no oficial (la esposa del ex presidente Felipe Calderón, para mantener el interés)”.

Por supuesto, agrega, “las encuestas de opinión tienen que tomarse con una pizca de sal. Pero con el partido político de AMLO, Morena, actualmente con cerca del 20 por ciento y por lo tanto en un empate estadístico con el PRI gobernante, su elección ya no es sólo un riesgo de cola”.

“Para ser justos, no está claro cuánto podría cambiar AMLO –en política económica, por ejemplo– si gana el poder. Para empezar, estaría operando sin una mayoría en el Congreso, por lo que revertir las reformas estructurales sería poco probable, aunque podría dejar frenar su avance, como en lo que se refiere a la privatización de compañía nacional de petróleo, Pemex”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario