miércoles, 28 de octubre de 2015

Televisa, Juez y Parte en las VideoFiltraciones


Escrito por Jenaro Villamil el 18 octubre 2015

El miércoles 14 de octubre, en el noticiario Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, Televisa transmitió un video con audio sobre los últimos minutos de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. La transmisión cayó como bomba en el primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, pero, sobre todo, en la Secretaría de Gobernación, desde donde Miguel Angel Osorio Chong resultaba el primer gran afectado de esta filtración.

No era la primera vez que la empresa de Emilio Azcárraga Jean se convertía en juez y parte de los entretelones de las disputas entre los equipos de la PGR y de la Secretaría de Gobernación, principalmente, vinculados en las dos grandes investigaciones del último año.

El 11 de septiembre pasado, días después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer su Informe Ayotzinapa, también en El Noticiero de Canal 2 se transmitieron, por primera vez, las imágenes de video sobre la llegada de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos a la terminal de autobuses de Iguala.

En ese video se observa cómo los normalistas cambian de autobuses y se ve la salida de los 2 autobuses de la línea Costa Line y dos de las compañía Estrella de Oro. Toman la calle Hermenegildo Galeana, en dirección hacia el Periférico Norte. Al menos 5 patrullas los siguen, relató el periodista Santos Mondragón, apoyado con las imágenes que hasta ese momento se desconocían.

La filtración de aquel video, que obra en el expediente de 115 tomos de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no generó el escándalo que provocaron las imágenes y los sonidos de los últimos minutos de la fuga de El Chapo del penal de El Altiplano.

En medio del intenso debate sobre la caída de la “verdad histórica”, defendida por el ex procurador Jesús Murillo Karam y el subprocurador Tomás Zerón, investigador consentido del presidente Enrique Peña Nieto, la divulgación de ese video quedó como un elemento más de la disputa al interior del gabinete de seguridad nacional.

Sin embargo, en el caso del video de la celda número 20, donde estaba El Chapo Guzmán, sobrepuesto a las imágenes de una sala con decenas de monitores, correspondiente al área de administración del penal de El Altiplano, ha generado un cisma entre la PGR y la Secretaría de Gobernación, según confirmaron distintas fuentes consultadas.

Esa sala de monitoreo de las celdas, en especial la de Guzmán Loera, fue instalado por el Centro de Información en Seguridad Nacional (CISEN), tan pronto llegó el jefe del cártel de Sinaloa, tras su reaprehensión el 22 de febrero de 2014.

El audio de este video demuestra cómo hubo cuatro momentos donde claramente se escucha el taladro mecánico que abrió el “hoyo en la regadera” para que se escapara Guzmán Loera: a las 20 horas con 46 minutos se escucha con nitidez, a las 20:47, el sonido se mezcla con el volumen de la televisión de El Chapo; a las 20:51 se vuelve a escuchar y el capo realiza la primera inspección hacia el hoyo y se escuchan voces ininteligibles.

Las imágenes claramente demuestran que a las 20 horas con 52 minutos Guzmán Loera desaparece y pasarán 26 minutos para que lleguen los primeros custodios a la celda 20. No entran. Diez minutos después, llegan refuerzos y será hasta las 21 horas con 29 minutos y 29 segundos que abren la celda. Casi 40 minutos después.

El primero en reaccionar frente a la divulgación del video fue el senador Alejandro Encinas, quien el mismo miércoles, al medio día, ofreció una conferencia de prensa en el Senado para afirmar que se trató del mismo video al que hizo referencia la reportera Anabel Hernández (Proceso No. 2022) y que le fue negado a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional cuando el propio legislador lo solicitó ante la Secretaría de Gobernación.

“Optaron por entregar, hacerle llegar a una televisora, a un concesionario de la televisión comercial, un video que fue solicitado a nombre de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y que nos negaron desde el principio”, sentenció Encinas.

“Este video demuestra que las autoridades, al igual que sucedió o ha venido sucediendo en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, mintieron y ocultaron información”, afirmó el legislador.

Reacciones Tardías

Doce horas tardó la Procuraduría General de la República para emitir su primera reacción frente a la divulgación del video en Televisa. En un escueto comunicado, afirmó que abrió un acta circunstanciada por la filtración del video a la televisora.

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, sucesor de Monte Alejandro Rubido, le envió al senador Encinas un oficio, 20 horas después, en el que afirmó que el material presentado el 16 de julio de este año, cinco días después de la fuga de Guzmán Loera, a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, “fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento de análisis de evidencias”.

En otras palabras, afirmó Encinas, “el video con audio del CISEN no lo tenían el 16 de julio” y “no lo tenían cinco días después de la fuga cuando era parte de la labor diaria del monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Sales también se defendió y afirmó que la “evidencia de los videos de audios en ningún momento fue negada” a los senadores, y que eran “estrictamente confidenciales”, como lo establece el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional.

“Tan se negaron que, a raíz de la nota publicada en la revista Proceso, hacían la solicitud oficial y por escrito al secretario de Gobernación y de manera verbal se me respondió que no era posible entregarlo porque formaba parte de la averiguación previa, aunque ya se lo entregaron a Televisa, no sé si Televisa forma parte de la averiguación previa”, abundó Encinas el jueves 15.

Los mismos senadores del PRI que integran la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Ismael Hernández Deras y Omar Fayad, reaccionaron sólo hasta después que Encinas solicitó formalmente la comparecencia de Osorio Chong ante esa instancia legislativa.

Hernández Deras y Fayad sólo condenaron “enérgicamente” la filtración y solicitaron una “investigación a fondo” para castigar a los responsables de la filtración, no de la fuga de Guzmán Loera.

“De ninguna manera las averiguaciones y procesos deben de realizarse a través de los medios de comunicación” porque esto “sólo genera desconfianza en las investigaciones y en las instituciones”.

Los senadores del PRI se negaron a abundar sobre quién sería el responsable de la “filtración” y si se trataba de “fuego amigo” contra la PGR o contra la Secretaría de Gobernación.

Hasta la noche del mismo jueves 15, día y medio después que se divulgara el video con audios, Osorio Chong le envió una respuesta al senador Hernández Deras para afirmar que aceptaba la comparecencia con la Comisión Bicameral el próximo martes 20 de octubre.

En medio de estas versiones, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de ir “de mentira en mentira” y de provocar “una crisis de credibilidad y confianza que se agrava con la filtración a Televisa del video con sonido del escape de El Chapo”.

En la transmisión nocturna de El Noticiero, de Televisa, el mismo jueves 15, su conductor Joaquín López Dóriga difundió los desmentidos de Renato Sales al senador Alejandro Encinas y la “enérgica condena” a la filtración del video.

Como juez y parte en este nuevo episodio de guerra interna al interior del gobierno de Peña Nieto, Televisa transmitió las declaraciones de la PGR y de los priistas condenando la “filtración”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario