No cerrar líneas de indagación sobre libertad de expresión y feminicidios en caso Narvarte, pide CDHDF
Que no se revictimice a las personas, no se les exhiba, que haya un acceso digno a las y los familiares que tienen necesidad del acompañamiento, y que se garanticen las coadyuvancias, señala Perla Gómez Gallardo.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha pedido “que no se cierren las líneas de investigación”, que se agote todo lo que tiene que ver con el protocolo de feminicidio, así como con la línea de investigación de libertad de expresión, independientemente de la que tenga más fuerte la Procuraduría, dijo su titular, Perla Gómez Gallardo, sobre el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte.
La CDHDF también ha solicitado a la PGJDF que ”no se revictimice a las personas, no se les exhiba, que haya un acceso digno a las y los familiares que tienen esta necesidad del acompañamiento, y que se garanticen las coadyuvancias, la aportación de cualquier tipo de pruebas que consideren necesarias para que se lleve a cabo el caso”, informó en entrevista con varios medios de comunicación.
Gómez Gallardo reconoció el hecho de que no se difundiera la imagen del segundo detenido por el asesinato de la activista Nadia Vera, el fotógrafo Rubén Espinosa y tres mujeres más, y adelantó que el próximo miércoles se conocerán los resultados sobre la probable comisión de tortura en contra de Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido.
A continuación la versión estenográfica de las preguntas que, sobre el caso Narvarte y sobre recomendaciones no atendidas por varias delegaciones, contestó la titular de la CDHDF:
P: En otro tema, ayer la Procuraduría hizo la presentación de otro detenido por el caso Narvarte…
PGG: Bueno, sobre todo hay que reconocer, y eso lo hemos señalado y lo vamos a estar también documentando, en el caso de Narvarte hemos tenido la preocupación sobre los aspectos de las filtraciones o la difusión de las personas detenidas. Esta es una violación a derechos humanos que incluso la Comisión emitió una Recomendación.
El día de ayer de manera inédita, y hay que reconocerle al señor Procurador de la propia ciudad, no mostró la imagen del detenido. Esto es fundamental. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que toda violación a la imagen que se difunda de una persona antes de ser presentado ante autoridad judicial o de tener una condena definitiva, violenta la presunción de inocencia.
Nosotros tuvimos una Recomendación en 2012 que se entregó en una gestión anterior tanto a la Jefatura como a la Procuraduría, que no nos fue aceptada. El día de ayer lo que hizo el Procurador es abrir justo en las mejores prácticas el que no haya una situación de violación al probable responsable para que en su momento sea presentado ante las autoridades, lleve un procedimiento adecuado y tenga la probable la responsabilidad que acredite tanto la Procuraduría y determine el juez.
Vemos, y lo ha hecho la Suprema Corte, que en momentos en que se ha exhibido a la persona se violenta su derecho a la imagen, su presunción de inocencia y en la mayoría de los casos sale absuelto, y eso termina siendo irreparable en la exhibición que hacen de ellos. Pero en el peor de los casos, cuando pudieran ser los responsables, también salen absueltos y eso violenta las familias y a las víctimas que tampoco tienen acceso a la justicia. Lo que se hizo el día de ayer es algo digno de reconocerse porque es las mejores prácticas para que se evite violaciones a probables responsables, que luego utilizan justo para una defensa.
P: ¿Hay un seguimiento del primer detenido con esto de que si se comprueba que hubo tortura?
PGG: Estamos nosotros ya en la segunda entrevista, derivado de contradicciones que hizo en sus dos declaraciones; entonces, tuvimos que hacer una tercera para determinar, efectivamente, lo que se estaba llevando a cabo. Anticipé en su momento que, en cuestión psicológica no requería apoyo adicional y, estaríamos en aptitud el día miércoles, ya con el último dictamen que me determinen los médicos que manejan el Protocolo de Estambul, aquí mismo en la Comisión, de qué alcances tiene o no, la probable comisión o no de tortura. En este momento ni lo afirmo ni lo vamos a negar, pero sí lo vamos a documentar. Y algo que también queremos mostrar es como Comisión: cuando se acerca cualquier quejoso, nosotros vamos a atenderlo, en la cuestión de buena fe que implica a la institución, pero también vamos a documentar técnicamente, y afortunadamente tenemos los instrumentos idóneos para saber cuándo sí hay los casos, cuándo no los hay; y tener una certeza que se le da también a la sociedad, de que cualquier acto de tortura, por supuesto, por esta Comisión será condenado y exigiendo la (inaudible, podría ser readecuación), pero también que técnicamente cuando no lo haya, tendremos la solvencia para darles información puntual y eso estaremos en aptitud de poderlo hacer el día miércoles.
P: En su primera postura sobre el caso Narvarte, usted decía que estaba preocupada por cómo se estaba llevando este caso, ¿se ha reparado las situaciones que ustedes advirtieron? Parece que siguen las filtraciones…
PGG: El tema de las filtraciones es el más sensible; eso incluso nos puede llevar, en algún momento a un Pronunciamiento sobre violación a derechos humanos. Lo hemos señalado, incluso, porque fue parte de nuestras Medidas Precautorias que emitimos a la Procuraduría. Sabemos que iniciaron una Averiguación Previa para determinar la responsabilidad. Nosotros acabamos de pedir se inicien las investigaciones por la violación a nuestras Medidas Precautorias; ya recibimos por parte de COPRED, una opinión técnica sobre el manejo de las filtraciones en medios; se considera que ha habido un uso discriminatorio de ciertos estereotipos, y como Comisión, estaremos aportando de manera plural y abierta, con diferentes instrumentos, capacitación y orientación para la forma en cómo a veces el difundir una información puede afectar, utilizando medidas discriminatorias o estereotipos.
P: ¿Sigue preocupada la Comisión?
PGG: Estamos atentos, no dejamos de, en primer lugar, el tema de las filtraciones, que seguimos ya en una ruta de que tiene que haber un mensaje ejemplar y una responsabilidad claramente determinada de quiénes dentro de la propia institución llevaron a cabo estas acciones; eso no lo vamos a dejar, indistintamente la propia queja que tenemos iniciada para dar seguimiento a la documentación. Queremos que haya y que se finque adecuadamente la responsabilidad de aquellas autoridades que dentro de la Procuraduría y del Tribunal, porque recuerden que también el expediente está allá, ver quiénes podrían estar haciendo estas acciones de filtración.
La segunda, es que no se cierren las líneas de investigación, que se agote todo lo que tiene que ver el Protocolo de Feminicidio, la línea de investigación sobre libertad de expresión, y todas las líneas que se tienen que llevar a cabo, indistintamente, la que tenga más fuerte la Procuraduría; eso sí, también lo hemos pedido directamente. Y el hecho de que no se revictimice a las personas, no se les exhiba, que haya un acceso digno a las y los familiares que tienen esta necesidad del acompañamiento, y que se garanticen las coadyuvancias, la aportación de cualquier tipo de pruebas que consideren necesarias para que se lleve a cabo el caso. Eso es lo que estamos y seguiremos haciendo durante todo este procedimiento y, en su momento, e seguimiento que daremos cuando haya los probables responsables.
P: Doctora, ¿una opinión sobre derechos humanos, ahora que viene el Informe del Jefe de Gobierno, cómo ha visto, qué falta, qué hay pendiente?
PGG: Bueno, una muy importante, y es que hay que reconocer que, de todas las Recomendaciones emitidas por parte de la Comisión, las 16 del año pasado, llevamos ocho este año, con las cinco que ya vencieron en término, todas han sido aceptadas por parte del Gobierno del Distrito Federal. Las que no han sido aceptadas son principalmente de Delegaciones; ahí seguimos muy atentos de que los Delegados salientes no les dejen problemas a los Delegados entrantes, porque ni siquiera nos están contestando cierto tipo de oficios. Vamos a estar muy atentos; sabemos que ya hoy se está determinando ya definitivo, las impugnaciones en materia de las designaciones de Delegados; en cuanto los tengamos como Delegados electos, institucionalmente se estará acercando la Comisión para el seguimiento. Por otro lado, hay mecanismos que se han podido instaurar con esta Jefatura de Gobierno, principalmente el mecanismo interinstitucional en materia de tortura, que confiamos en que al momento en que se articulen mejor, se lleve a cabo una erradicación de este fenómeno, derivado de la Propuesta General que hemos tenido y, sobre todo, el seguimiento en materia de salud, donde ha habido inédito el cumplimiento en pagos de indemnización.
Sigue habiendo alertas, por ejemplo, en materia de las construcciones irregulares, el tema de los cambios de uso de suelo; eso seguirá siendo una agenda que estaremos impulsando, no sólo hacia la Asamblea, sino a la Jefatura, de que se maneje ya el tema de construcciones como un derecho humano. No es menor la cuestión. Viene el tema de agua, que, téngalo en el radar: en septiembre pudiera haber una tentación de privatización por parte del Congreso. La Comisión ya tiene lista una Propuesta General en materia de agua, para que no sea privatizada. Y, en general, pues sí, reconocer que ha habido avances sustanciales; hay varios pendientes y, en su momento, estaremos viendo también qué medidas preventivas podemos impulsar con Jefatura de Gobierno, indistintamente de aquellos casos donde las Recomendaciones han sido aceptadas también, y ustedes lo pueden consultar en nuestro portal, hemos visibilizado su grado de cumplimiento: no sólo queremos que haya menos Recomendaciones, pero sí las hay; sí queremos que haya una aceptación, pero haya un cumplimiento y, sobre todo, desde la visión de las víctimas.
Un aspecto toral, y que también estaremos posicionando, es el tema de indemnizaciones para las víctimas: sabemos que ya está el Decreto y Mesas intersecretariales para los pagos, pero históricamente ese ha sido uno de los grandes problemas con el Gobierno del Distrito Federal, el tema de los apoyos hacia las propias víctimas de manera integral, y las medidas de no repetición; hay que ver que históricamente uno de los grandes temas ha sido el de reclusorios. Otros de los grandes temas nuevos que tenemos ahora, son estos derechos urbanos: el Derecho a la Ciudad. Y los históricos, de asilos y albergues, que nosotros nos estamos acercando a hacer Diagnósticos de Adultos Mayores, de Niñas y Niños que, en su momento, no tienen esa accesibilidad a la Comisión y aquí estamos nosotros, acercándonos. El tema de población en situación de calle, que queremos que sea una política integral y no de “limpieza social”.
Entonces, tenemos varios temas, son 26 mínimo, en esta Ciudad muy compleja, pero algo que sí no se puede desconocer, es la aceptación que hemos tenido por parte del Gobierno y sus diferentes dependencias, de las Recomendaciones. Ahora lo que seguiremos visibilizando es el grado de cumplimiento y las medidas preventivas, justo como este caso del Corredor Cultural, donde queremos intervenir, incluso antes de que haya una afectación.
P: ¿Cuáles son las Delegaciones y cuáles son los temas?
PGG: La Recomendación que no fue aceptada y que a la fecha sigue pendiente es, tanto en temas de uso de suelo, en temas de laudos y en temas de construcciones irregulares. Las Delegaciones son Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez nos preocupa, porque es uno de los temas que más nos alertan y a la fecha ni siquiera nos aceptó; y Gustavo A Madero. Digamos que esas son. Les podemos dar la ficha actualizada, la pueden consultar también, porque lo hemos hecho visible en el portal. Nos preocupa, en el caso de Cuauhtémoc, ni siquiera nos contesta el Encargado; vamos a estar acercándonos institucionalmente ya al Delegado Electo, porque sí es lamentable que institucionalmente les quieran dejar problemas a los Delegados entrantes.
En materia de derechos humanos, nosotros aunque tengamos por no cumplidas o por no recibida información, estaremos inmediatamente acercándonos a las Delegadas y los Delegados electos, para que sean ellos quienes definan con información si aceptan nuestra Recomendación, que esperamos que obviamente lo hagan. Se va a informar a la Asamblea, porque es una de nuestras facultades, este tipo de incumplimientos, y hace falta esa Reforma en la Asamblea, para que llamen a comparecer a las autoridades, que nos niegan la aceptación de la Recomendación.
Tenemos que reconocer, insisto, que en la gestión, lo que a mí me ha correspondido, y toda la admisión de las Recomendaciones que hemos emitido, sí han sido aceptadas. Ahora el reto es el grado de cumplimiento que tengan cada una de ellas y la no repetición: esa es la parte más importante en materia estructural, en evitar la violación a derechos humanos.
P: ¿Cuántas Recomendaciones acumulan estas cinco Delegaciones?
PGG: Dos. Pero lo grave es, no tanto el número, sino el hecho de que en construcciones irregulares hay vecinos afectados que pudieran estar en riesgo de demolición de su obra por… En varias Delegaciones… Entonces, aquí yo lo hice público en el mes de marzo, ante la Asamblea. La preocupación que tiene esta Comisión, que no sólo es que no acepten la Recomendación, es el riesgo latente hacia las y los vecinos que son aledaños a esas obras nuevas, que se construyeron de manera irregular. Puede haber una situación de daño, de lesión, hasta de privación de la vida sino se atiende estas situaciones, porque implica reforzarles las estructuras y las viviendas a aquellos que fueron afectados. Con todo gusto, les podemos dar la ficha actualizada, con todo y número de la…, porque son varias obras: todo y número de la dirección, colonia, la obra, la Delegación…
P: Que siguen sin contestar…
PGG: Siguen… en el peor de los casos, no nos aceptan, en otras no nos contestan y, lo más grave: la afectación sigue ahí. Y por parte de la Comisión, si ya emitió la Recomendación, no puede quedar en el abandono, porque cualquier situación que les pase a esos vecinos que están afectados, va a ser responsabilidad directa del que sea titular de la Delegación. Aquí es institucional: los que son titulares de las institución, es propio de que tienen que atender, deben de llevar a cabo las acciones, sin importar quién haya sido o no el que generó la situación; eso, más la investigación para responsabilidad de servidores públicos, que pedimos en cada una de nuestra Recomendaciones.
Entonces, con gusto les damos la ficha; se las pasa el área de Comunicación, y los domicilios, con fotos y todo. Gracias a todas y todos.
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