Cerca de dos horas se espera que duren cada una de las sesiones matutina y vespertina de los dignatarios presentes en el encuentro, entre ellos, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) está representada en los debates también con mandatarios como Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Nicolás Maduro, de República Bolivariana de Venezuela.
Este último anunció en Caracas, ante de viajar al istmo panameño, que es portador de más de 13 millones 400 mil firmas para exigir al presidente Barack Obama la derogación de la orden ejecutiva, que declara al país sudamericano una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A su vez, el mandatario boliviano proclamó la necesidad de mantener la unidad en el proceso de integración regional, lo cual constituirá siempre la derrota del imperialismo y nuestra victoria, sostuvo al hablar en la Cumbre de los Pueblos, con sede en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.
Solo Chile, por las intensas lluvias que azotaron la nación hace poco, y Dominica, que anunció su ausencia a última hora, no intervienen en esta VII Cumbre.
La delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil informó su decisión de NO participar en el diálogo con un grupo de mandatarios, debido a que se ha diseñado un mecanismo para “forzarnos a compartir con mercenarios pagados desde el exterior con el propósito de subvertir el sistema político y social del país”.
La clausura oficial de la VII Cumbre está prevista después de la firma del llamado Documento de Mandato, aunque no habrá declaración final, según Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente del país anfitrión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario