Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto brindara un mensaje a los medios donde anunció un aserie de medidas para la transparencia en su administración, el mandatario expresó a reporteros: "Ya sé que no aplauden".
El mandatario emitió dicha frase después de dar a conocer una serie de medidas para responder a las críticas sobre presuntos conflictos de interés en su administración, tales como el que se inicie una indagatoria de las casas de Angélica Rivera, de Luis Videgaray y del mismo Presidente de la República.
Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública, quien se encargará de investigar si el Primer Mandatario, su esposa Angélica Rivera y el Secretario Luis Videgaray cometieron conflicto de interés en la compra de sus residencias.
"He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor", informó el Mandatario en un mensaje a medios en Los Pinos.
Adicionalmente, anunció, un panel de expertos en materia de transparencia evaluará la investigación de la SFP y las conclusiones que se emitan sobre el caso.
El Jefe del Ejecutivo federal también dio a conocer un plan de ocho acciones para combatir la corrupción.
Al arrancar su discurso, Peña Nieto afirmó que la ley establece que habrá conflicto de interés cuando los intereses personales o familiares puedan afectar su desempeño como servidor público.
"Esto nunca ha sido el caso como Presidente de la República o en mis cargos públicos anteriores", dijo sobre las críticas por las casas adquiridas por él y Videgaray, las cuales están ligadas a contratistas.
"El Presidente no adjudica compras ni obras. Tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios, y no obstante estas aclaraciones estoy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad no ocurrió".
Las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal consisten en que a partir de mayo, todos los servidores públicos deberán emitir una declaración de posibles conflictos de interés, la cual tendrá que ser modificada en el momento en que el funcionario considere que existe una influencia indebida que impida cumplir con sus obligaciones.
Además, señaló que en las declaraciones patrimoniales se deberán incluir a cónyuges y dependientes económicos.
Dentro de la Función Pública también se creará una comisión de ética y de conflictos de interés.
Como medida tres se elaborarán reglas para el ejercicio de los funcionarios, las cuales sean acordes con los nuevos retos en materia de corrupción.
En el punto cuatro, Peña dijo que se establecerán protocolos de contacto entre particulares y los encargados de los procedimientos de las contrataciones y permisos, a fin de dar mayor transparencia.
En la quinta acción, todas las dependencias tendrán hasta abril para identificar y clasificar el nivel de servidores públicos que intervengan en esos procedimientos, se deberá elaborar una lista de los funcionarios y someterlos a una certificación.
Sexta, se acelerará una ventanilla única para los trámites y servicios del Gobierno; séptima, la lista de proveedores sancionados por el Gobierno será más completa, pues se detallará la causa de la sanción; y octava, se ampliarán los mecanismos de transparencia y combate a la corrupción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario